Educación
Por Constanza Uribe , 1 de marzo de 2023 | 16:20

A la vuelta de la esquina: Estudiantes retornan a clases este lunes en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Colegio Windsor School es uno de los establecimientos educacionales que entro a clases este miércoles 1 de febrero.Créditos: Windsor School.
Compartir

Distintas entidades involucradas analizan este comienzo de año escolar.

Uno de los hitos que marca marzo es el fin de las vacaciones y el inicio del año escolar, retomar horarios, rutinas y prepararse para el primer día son parte de los desafíos para estos próximos días.

Este lunes 6 de marzo la gran mayoría de los colegios comienzan su año educacional, para algunos su primer día y para otros un año más junto a sus compañeros y amigos.

El llamado superlunes trae consigo algunos cuidados que padres y alumnos deberán tomar a la hora de comenzar su primer día del año estudiantil.

Algunos también prefirieron adelantar este día y comenzaron las clases este miércoles 1 de marzo, como es el caso del colegio Windsor School, que comenzó con alrededor del 80% de sus alumnos.

Su director Pablo Torres Costa señaló que como institución están conformes con este inicio escolar.

“Ha sido muy satisfactorio, tuvimos una excelente asistencia que supera el 80%, estamos proyectando un excelente 2023 con nuevas incorporaciones al equipo, incluyendo estudiantes”.

Por otro lado, el seremi deEducación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, precisó que este año el enfoque desde el Ministerio de Educación se enfocará en tres ejes de trabajo.

Primero, el de convivencia y salud escolar, para desarrollar varios ejes como es la salud mental trabajando en conjunto con Junaeb y el Ministerio de Salud.

En segundo lugar, el fortalecimiento de aprendizaje, poniendo en relieve que hay determinadas habilidades que fueron afectadas por la pandemia, como es el desarrollo de lectoescritura, entre otros.

Por último, asistencia de vinculación, que es prácticamente que vayan a la escuela y que los niños y jóvenes vayan a los establecimientos, realizando un seguimiento a los distintos recintos escolares.

Finalmente, Gerter hizo un llamado a confiar en las instituciones escolares y a tener en cuenta lo importante que son los centros educacionales en el desarrollo de los niños y jóvenes.  

“Confiemos en la escuela como un espacio seguro para el desarrollo de la convivencia, tenemos la preocupación de que la escuela sea ese acto clave dentro de la sociedad, sobre el cual podemos progresar y desarrollarnos a lo largo de nuestras vidas”, recalcó.

El coronel de Carabineros, Cristian Fernández Opaso, destacó que desde la institución tienen un plan pensado para este lunes 6 de marzo.

“Estamos desarrollando los planes de servicios para cubrir la mayor cantidad de colegios y de este modo, mitigar los efectos de congestión vehicular”, dijo.

Fernández confirmó que existen cinco unidades que van a estar desplegados por la comuna ayudando al flujo de tránsito.

A lo anterior se suma fiscalización masiva para verificar las condiciones de seguridad y documentación necesaria.

Desde Carabineros hacen un llamado a los apoderados a unirse a esta fiscalización en todos los ámbitos escolares, en el que también estarán acompañados todo el año por las brigadas escolares. 

 

 

La directora regional del organismo entregó recomendaciones a las familias para los primeros días.

Ver más

La labor considera fiscalizaciones al transporte escolar y educación vial, entre otras actividades.

Ver más

En el marco de una investigación Fondecyt Regular sobre la trayectoria docente de profesores de zonas rurales, académicos UACh visitaron a profesores de las escuelas de Illahuapi, Pitreño y Riñinahue en Lago Ranco, escuela Fronteriza de Llifén, Balmaceda de Futrono

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel