Educación
Por Roberto Cadagán , 21 de septiembre de 2023 | 10:10

Administrador financiero es una de las opciones para enfrentar la crisis financiera en la UACh

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Universidad Austral/ créditos foto: cedida.
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Desde la casa de estudios superiores señalan que hay otras formas que deben ser analizadas.

La Universidad Austral de Chile atraviesa por una crisis financiera que, incluso, motivó una investigación de la Superintendencia de Educación Superior.

Esta situación motivó una serie de reuniones con los principales reguladores del sistema, una con el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, y otra con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. 

“Hemos entregado información de primera fuente sobre la situación de la UACh y las acciones que hemos ido adoptando”, precisó el rector Hans Richter, indicando que la institución no ha recibido sanciones al respecto. 

En concreto, sobre las bajas financieras de los últimos tres años, que superarían los 28 mil millones de pesos en el plantel, Hans Richter reiteró que se entregó toda la información solicitada por los entes reguladores. 

Recientemente se dio a conocer que la casa de estudios superiores no ha presentado ningún proyecto o forma para hacer frente a la situación.

En declaraciones a radio Bío Bío, el secretario del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, aseguró que los recursos del Estado ya son insuficientes para cubrir los gastos de la UACh y la única solución, hasta el momento, es solicitar créditos a los bancos.

Además, mientras esperan resolver esa situación, la casa de estudios necesita cerrar el año con cerca de $12 mil millones en caja o, de lo contrario, en 2024 se podría iniciar un plan de liquidación.

Otras opciones

Desde el equipo de Rectoría de la Universidad Austral señalaron a Diario de Valdivia que “la ley establece diversos escenarios para situaciones como las que atraviesa la universidad, aspecto que el superintendente expuso cuando se reunió con los cuerpos colegiados y las directivas sindicales en su visita realizada en el mes de agosto”. 

“Sólo uno de estos escenarios corresponde a la figura de administrador provisional y es importante considerar que existen otros dos escenarios probables. El trabajo que como Rectoría estamos realizando desde fines del año 2022 es para, en conjunto con las y los representantes de la comunidad universitaria, definir medidas conducentes a lograr la estabilidad financiera de la institución, cuya implementación será supervisada por la SES”. 

“Esta es una tarea que nos convoca a todos y todas, por lo tanto, invitamos a los distintos estamentos y representantes de la comunidad universitaria a continuar trabajando de manera mancomunada e informada para superar este complejo momento”, indicaron.

 

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