Educación
Por Natalie , 15 de febrero de 2024 | 15:00

Confianza en economía de Los Ríos se mantiene en altos niveles de pesimismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Alta cesantía es una de las mayores preocupaciones para los habitantes de la Región.
Compartir

El Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) de diciembre fue de 34 puntos (de un total 100) ubicándose en la zona pesimista del indicador. Un 44% de los encuestados cree que la situación económica actual es peor que hace un año.

El XXXIV Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) promedió 34 puntos (de un total de 100) en diciembre de 2023, de acuerdo con la medición realizada por la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián en la Región de Los Ríos. El ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER, con solo 14 puntos.

Para generar el ICER Global, el informe contempla seis variables: situación económica personal versus pasada; situación económica actual del país; situación económica actual de la Región; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de Los Ríos a dos años y expectativas de consumo de vivienda o auto. 

Visión futura pesimista

El ICER, correspondiente a diciembre, muestra que a pesar de que se ve una mejora en la confianza en la economía, pasando de 24 a 29 puntos, la percepción se mantiene en zona de pesimismo. De este modo, en el caso de las expectativas económicas a dos años más en el país, el índice alcanzó 45 puntos, mientras que la visión que se tiene de la economía de la Región de Los Ríos a largo plazo, logró 47 puntos. Así, existe un mayor optimismo respecto al desempeño económico futuro de la región que del país. 

“El principal resultado de este ICER refleja que, a pesar de un aumento en la confianza regional, el factor sigue manteniéndose por debajo de la línea del pesimismo y por harto. Hay una gran brecha entre mejorar y pasar a ver el futuro de la economía regional como positiva”, sostiene Cristian Bahamonde, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.

El académico destacó que hay tres puntos clave que se reflejan en el informe, siendo el concepto de cesantía algo muy significativo, ya que un 50% de los encuestados cree que el desempleo aumentará en los próximos 12 meses. “En la región de Los Ríos hay 81% de personas que cree que va a ser igual o más difícil encontrar trabajo en el futuro, lo cual es un dato bastante dramático. Además, un 76% cree que es difícil encontrar trabajo, y si ese dato lo llevamos a los estratos socioeconómicos bajos, este indicador aumenta al 83% de los encuestados”.

Por su parte, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno, considera que “estos resultados son consistentes con las cifras que muestran una tasa de desocupación del 8,5%, que nuestra economía tuvo un crecimiento nulo en 2023 y que las proyecciones a futuro no son buenas”, además enfatiza que urge que el gobierno tome medidas procrecimiento y pro inversión ya que es la manera de mejorar los recursos de las familias, la perspectivas de desarrollo y la percepción de los chilenos ante una alicaída economía.

Encuestados opinan que es mal momento para solicitar créditos.

Pesimismo en consumo y créditos

Así mismo, Cristian Bahamonde, destacó que el único subíndice que continúa a la baja es el que se relaciona con el concepto de inversión. “Un 79% considera que es un muy mal momento para invertir en bienes duraderos, como casas o automóviles, y además de eso un 83% considera que la economía está en un muy mal momento para tomar créditos, y eso está directamente relacionado con el concepto de permisología y lo difícil que es generar nuevas inversiones, emprendimientos o nuevos negocios, y por cierto eso en nuestra región se ve profundamente afectado y genera un indicador preocupante”.  

Expectativas de inflación

En el caso de las expectativas de inflación, un 67% de los consultados cree que los precios de los principales productos, tanto los que están considerados como servicios básicos o productos alimenticios, seguirán aumentando, porcentaje que se eleva al 69% en los hombres y al 73% en los segmentos socioeconómicos D y E.

El académico planteó que esta percepción negativa es muy preocupante porque se condice con los resultados de la encueta de Inseguridad Alimentaria “Hay una parte importante de personas en la región de Los Ríos que tiene riesgo o preocupación respecto a poder adquirir los alimentos suficientes para su familia. Esto más aún si se considera el alza, muy por sobre lo proyectado del IPC de enero, llegando a una cifra de 0,7, el doble de lo que esperaban por parte de los economistas. Es, en ese sentido, una muy mala noticia porque se está haciendo cada vez más difícil adquirir alimentos y pagar los servicios básicos para las personas, disminuyendo la calidad de vida”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel