Educación
Por Natalie , 23 de abril de 2024 | 12:15

Expertos llaman a vacunarse, sólo 35% de la población ha sido inoculada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
El Centro de Investigaciones Clínicas de la USS trabaja en un estudio sobre vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial para personas mayores de 60 años.
Compartir

Dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián afirmó que es importante que los grupos objetivos reciban sus vacunas.

Una serie de recomendaciones sobre la inmunización de invierno y de refuerzo contra el Covid-19, recalcando lo seguras que son las vacunas en nuestro país, entregó el médico y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Pérez, durante una visita desarrollada a la sede que posee la casa de estudios en Valdivia.

El infectólogo sostuvo que es importante que los grupos objetivos, mayores de 60 años, enfermedades crónicas, reciban sus vacunas, por ejemplo contra la Influenza, ante el aumento de circulación del virus que se ha constatado en las últimas semanas.

Con todo, el doctor también destacó el trabajo que ha desarrollado la USS en torno a la investigación en fármacos, vacunas o dispositivos, y que tuvo un nuevo hito al inaugurar, hace algunos días, el nuevo Centro de Investigación Clínicas (CICUSS) y que pasa a ser parte de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, recinto tendrá por objetivo principal “velar por la correcta ejecución de investigaciones clínicas en el marco de las buenas prácticas e integridad en investigación, siguiendo las regulaciones y las normas internacionales y nacionales”.

Vacunación de invierno

¿Por qué es importante que la población se vacune cada año?

“Es importante recordarle a la comunidad que todos los años, tenemos circulación de diversos virus respiratorios, y especialmente algunos de ellos pueden producir cuadros graves, incluso con riesgo vital. Estos virus se concentran particularmente en los extremos de la vida: en niños pequeños, en adultos mayores y también en personas con enfermedades crónicas que disminuyen su respuesta inmune. ¿Cuáles son esos virus? Desde luego el Covid-19 o SARS-CoV-2, eso no hay que olvidarlo porque desde que se conocieron los primeros casos, durante la pandemia y hasta el día de hoy, ese virus sigue produciendo casos, algunos más graves e incluso fallecimientos. Todas las semanas fallecen pacientes a nivel nacional, es menos de los que llegamos a tener en su momento, pero todavía las personas pueden llegar a fallecer, por lo que sigue siendo un virus de preocupación”.

“Además, después que pasó la pandemia y se volvió a la vida más normal, se levantaron las restricciones, a la circulación de personas, el uso de mascarillas, entonces volvieron a circular los virus tradicionales, el Virus Respiratorio Sincicial, que es más grave en niños pequeños, pero que también puede producir enfermedad seria en personas mayores o con enfermedades crónicas, incluso fallecimientos”.

“Y está el virus de la Influenza, para lo cual en nuestro país también disponemos de una vacuna anual que se utiliza en los grupos de riesgo, y que es gratuita, segura, efectiva, y que también es recomendable que la reciban las personas, porque este virus también ha vuelto a circular”.

“Por todo esto es importante que las personas que están en los grupos objetivos reciban su vacuna, ya sea de refuerzo contra el Covid-19, o contra la Influenza y ahora contra el Virus Respiratorio Sincicial. Todas ellas están disponibles y son gratuitas en nuestro país”.

Nuevas vacunas

Actualmente, el recién inaugurado Centro de Investigaciones Clínicas de la USS trabaja en la ejecución de un estudio junto al laboratorio GSK sobre el uso de antirretrovirales, y está en etapas iniciales de un proyecto con el laboratorio francés Sanofi-Pasteur para el desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial en personas mayores de 60 años, proyecto pionero en Chile y que incluirá a cerca de 200 participantes.

En tal sentido, Pérez explicó que el “Virus Respiratorio Sincicial no solo afecta gravemente a lactantes, lo que se tratará de combatir con el recién adquirido medicamento Nirsevimab por parte del Estado, sino que también puede producir complicaciones y muertes en adultos mayores”.

Pero ¿qué es el Nirsevimab? El decano explicó que “es un anticuerpo monoclonal específico contra el virus respiratorio sincicial, de tal manera que si los niños lo adquieren en esa edad que es la de mayor riesgo, van a estar protegidos con este anticuerpo, que se va a administrar de manera gratuita a todos los niños hasta los 6 meses, lo cual es una muy buena noticia. Esta es una gran inversión que ha hecho el Estado, somos el primer país de la región que la vamos a tener disponible, y va a ser de gran ayuda para reducir hospitalizaciones y muertes en ese grupo etario”.

En este sentido, Pérez dijo que el trabajo que desarrollará el Centro de Investigaciones Clínicas de la USS en una vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial para personas mayores de 60 años, será fundamental. “Para el resto de la población no está indicado este anticuerpo (Nirsevimab), y no existe todavía en nuestro país una vacuna. Existen dos vacunas aprobadas en el mundo, que se utilizan en países del hemisferio norte, contra el Virus Respiratorio Sincicial para adultos mayores de 60 años. Esa vacuna ha demostrado ser segura, efectiva, principalmente para reducir casos grave, hospitalizaciones y muerte”.

“Ahora hemos sido invitados a participar en un estudio mundial con una nueva vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial para adultos, que a diferencia de las que ya están aprobadas en otros lugares del mundo, se basa en ARN, al igual que las vacunas que hay para el Covid-19. Veremos la seguridad y la eficacia para prevenir enfermedad por el virus respiratorio sincicial en adultos mayores de 60 años en particular”.

“Esta es una muy buena noticia. Nuestro centro en la práctica lleva ya funcionando varios años con un equipo de médicos y enfermeras, con infraestructura y regulaciones que nos han permitido ir desarrollando y por ello mismo nos han ido invitando a participar de estos estudios”.

¿Por qué es importante contar con investigación clínica?

“La investigación clínica es muy importante en el mundo, porque a través de ella se logra demostrar la seguridad y eficacia de nuevos productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos, etc. No hay otra manera de demostrar si algo sirve o no, sino a través de estudios clínicos bien diseñados, que cumplan estrictas regulaciones, aprobaciones éticas, y seguimiento”.

“En la universidad no disponíamos de ningún centro ni unidad dedicada a los estudios clínicos, sí de investigadores en el área básica, pero no en el área clínica. 

Precisamente lo que catalizó, aceleró esto, fue la vacuna de Covid-19, en la que fuimos invitados a participar. Ahora podemos decir que en nuestra universidad existen investigadores en el ámbito básico y también investigadores clínicos, que realizan investigación ya con pacientes, para demostrar seguridad y eficacia de productos farmacéuticos, vacunas y dispositivos”.

“En esa línea, desde el 2020 que en la Facultad de Medicina y Ciencia estamos investigando vacunas. Partimos con Covid-19, Influenza, Neumococo, que es la bacteria que con mayor frecuencia produce infecciones bacterianas en pulmones. También estamos estudiando algunos antirretrovirales para el VIH”.

Control sanitario

¿Las vacunas que se administran en Chile son seguras?

“Todas las vacunas que están autorizadas en nuestro país han pasado por estrictos procesos de investigación científica, de demostración de seguridad y eficacia, y de aprobación por agencias regulatorias. Agencias regulatorias internacionales, FDA (Estados Unidos), EMA (Europa), y en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), revisan cuidadosamente las características de las vacunas, los estudios científicos disponibles y luego de un cuidadoso análisis determinan si son vacunas que pueden ser aprobadas para el uso masivo en la población. Después vienen las recomendaciones, en qué grupos se van a utilizar, si van a ser parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)”.

“Todas las vacunas que se utilizan en Chile son vacunas seguras, efectivas, y que cuentan con la aprobación del organismo regulatorio. Además, siempre hay una vigilancia permanente de efectos adversos que puedan ir apareciendo en el tiempo, porque cuando ya las vacunas se utilizan de manera masiva en millones de personas, pueden aparecer algunas otras cosas que se van detectando. En general, las vacunas que tenemos para Covid-19, Influenza, son vacunas que conocemos más que suficiente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel