Educación
Por Natalie , 26 de abril de 2024 | 14:15

La energía y la IA fueron pauta en las inauguraciones de los años académicos de Ingeniería Comercial y Civil Industrial en la USS

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
“Construyendo el futuro: Inteligencia Artificial en la Educación y el Mundo Empresarial” fue el título de la charla magistral de Ing Comercial
Compartir

Cientos de estudiantes participaron de las charlas inaugurales de ambas carreras, que incluyeron reflexiones desde la academia, el sector privado y el sector público en torno a los efectos de la Inteligencia Artificial (IA), y la realidad del desarrollo energético en el país.

La energía, su futuro y desarrollo en el país, así como el impacto que genera la inteligencia artificial (IA) en la educación y las empresas, fueron las temáticas tratadas durante las inauguraciones de los años académicos de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia.

Para lanzar su Año Académico 2024, Ingeniería Comercial, de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, desarrolló una charla magistral titulada “Construyendo el futuro: Inteligencia Artificial en la Educación y el Mundo Empresarial”, que tuvo como participantes a destacados investigadores y ejecutivos del sector privado. Se trata de Luis Valenzuela, doctor en Economía  de la Universidad de Oxford y académico de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia; Pablo Chandía, doctor (c) en Ingeniería Aplicada de la Universidad Federico Santa María; y Pilar Díaz, subgerente de Estrategia Comercial del Segmento Empresas en GTD Telsur; quienes expusieron sobre la irrupción de la IA y sus efectos en la tecnología, la academia y la empresa.

Cristian Bahamonde, director de la carrera de Ingeniería Comercial sede Valdivia de la USS, destacó que “es un desafío sumarnos al tema de la IA que está revolucionando todos los mercados, particularmente el laboral. Creo que como USS  y como carrera de Ingeniería Comercial tenemos que buscar las instancias formativas para que nuestros estudiantes puedan adquirir estas competencias. Hemos lanzado este año una malla curricular completamente nueva, que tiene uno de sus focos puestos precisamente en las herramientas tecnológicas y la ciencia de datos como eje central. En ese sentido, la IA juega un rol muy clave, porque en definitiva automatiza procesos, reduce tiempos y costos, y en ese sentido creo que el desafío es que nuestros alumnos salgan preparados y este tipo de seminario e instancias va preparándonos para esta nueva realidad”.

Con todo, el académico evaluó de forma positiva la actividad, que tuvo un marco de público de unas 300 personas. “Además tuvimos presentaciones que tenían un foco y un análisis desde la academia, desde el sector privado, y también por cierto desde la tecnología y la investigación. Creo que eso es tremendamente rico cuando logras mezclar estos conceptos, cuando logras hacer un mix que los estudiantes, los asistentes, puedan llevarse como conocimiento para la casa respecto de entender que, estos 3 elementos: la academia, el sector privado y la investigación, son perfectamente compatibles y además pueden avanzar hacia un mismo sentido”.

La energía como foco principal

La Inauguración del Año Académico 2024 de Ingeniería Civil Industrial de la USS también contó con una charla magistral, que se tituló “El futuro de la energía y su desarrollo en Chile” y que tuvo como expositores a Claudia Lopetegui, seremi de Energía de Los Ríos; Jesús Manuel García, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile; y Jorge Zanelli, académico de la U. San Sebastián e investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs).

Dr. Jorge Zanelli, académico USS resaltó la importancia del desarrollo de la energía nuclear

Con todo, Antonio Garrido, director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USS, destacó la participación de estudiantes en la cita, así como las exposiciones. "Estamos muy contentos como Faculta de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, ya que tuvimos una convocatoria bastante grande con estudiantes de varias carreras, no solo ingeniería, por tanto eso nos muestra que existe un interés genuino de los estudiantes en saber de temas de energía. (...) A nosotros como universidad nos deja una vara bastante alta en formar a estudiantes con estas temáticas, nuestros estudiantes van a tener que saber de energía, porque las energías nos van a dar nuevos emprendimientos, haciendo crecer la economía, generando también innovación local", afirmó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel