Educación
Por Natalie , 14 de mayo de 2024 | 09:18

Nuevo laboratorio de kinesiología en Valdivia investigará qué ejercicio es el indicado para personas con enfermedades cardiovasculares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Proyecto Fondecyt de iniciación que cuenta con herramientas de composición corporal, cicloergómetros, treadmill de grado investigativo y una línea de investigación molecular.
Compartir

El espacio tendrá una estrecha relación con el Centro de Salud de la USS Valdivia, otorgando la oportunidad de participación en investigaciones a algunos pacientes.

Determinar qué tipo de ejercicio es el indicado para personas con patologías como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 o con riesgos cardiovasculares elevados, individualmente, es el propósito del nuevo Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y Salud, que inauguró la carrera de kinesiología de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.

Esto se identificará a través de investigaciones que liderarán académicos de la universidad a fin de analizar los efectos metabólicos que tienen los diversos tipos de ejercicios sobre los individuos.

Así lo detalló el investigador de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la carrea de kinesiología de la USS Valdivia, Sergio Martínez Huenchullán, quien especificó que “con nuestros implementos compararemos los distintos tipos de ejercicios, tanto de aspectos inmediatos como a largo plazo, analizando los diversos efectos metabólicos tienen e identificar cuál es el más indicado para cada una de las personas”. 

“De esta manera se contestarían preguntas como ¿por qué algunas personas con ejercicio responden y se adaptan de muy buena forma mientras que otras personas con el mismo ejercicio tienen un progreso mucho más lento o que no ven progresos? Más que decir que el ejercicio es bueno o malo para algunas personas, establecemos que es el tipo de ejercicio el que hay que cambiar para cada una de las personas que lo requieren”, agregó el investigador. 

El espacio tendrá una estrecha relación con el Centro de Salud de la USS Valdivia, otorgando la oportunidad de participación en investigaciones a algunos pacientes. 

Los estudiantes de pre y posgrado también podrán vincularse de diversas maneras con el espacio, inicialmente participando como sujetos de estudio o colaborando como asistentes en la gestión de información.

En ese sentido, Javiera Medina, que cursa cuarto año en kinesiología, manifestó que el lugar es “muy bueno para los futuros kinesiólogos que ahora están en formación. Estoy agradecida de la oportunidad que nos dieron para conocer el laboratorio y ver de cerca la importancia de la kinesiología”. 

El laboratorio consta de equipamiento que en su conjunto se valora en una cifra cercana a los $100 millones, recursos que en su mayoría fueron obtenidos a través de un proyecto FONDECYT de iniciación en investigación y la carrera de Kinesiología, sede Valdivia. Consta de herramientas de composición corporal, cicloergómetros, treadmill de grado investigativo y una línea de investigación molecular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel