Diario Frutícola
Por Claudia Vargas García , 1 de septiembre de 2023 | 08:04

Abordaron visión y desafíos de la fruticultura nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

El evento reunió a más de 200 participantes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, junto con otros 100 conectados de manera virtual.

Esta semana, en las dependencias del Hotel Sonesta, Cooprinsem llevó a cabo la XVI edición de su Seminario Frutales 2023: "Desafíos para una Fruticultura Resiliente". Este evento reunió a más de 200 participantes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, junto con otros 100 conectados de manera virtual, entre los que se incluyeron expertos asesores, agentes zonales de empresas exportadoras y representantes académicos.

Este encuentro, que contó con la presencia de Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), abordó una amplia gama de temas críticos, perspectivas futuras y proyecciones relacionadas con la fruticultura. A su vez, sirvió como un punto de encuentro fundamental para la comunidad frutícola del país, especialmente para los productores de arándanos, cerezos y avellanos europeos.

La jornada se inició con la intervención de Ivette Ortíz, Directora General de IALE Tecnología-Chile, quien presentó su charla "Tecnologías verdes para mitigar los efectos adversos del cambio climático en el sector frutícola chileno. Posteriormente, Antonio Walker, presidente de la SNA, compartió su visión sobre el país y la proyección de la fruticultura con los presentes.

A continuación, el Bioclimatólogo de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, abordó el tema "El desafío de practicar la fruticultura en un clima variable", para luego dar paso a Manuel Saavedra, Ingeniero Agrónomo y economista agrario, el cual ofreció su simposio titulado "La fruticultura en el sur de Chile: Una mirada hacia el futuro".

En otra destacada ponencia, Cristián Parra, presidente de Avellanos Patagonia A.G (AVEPA), dialogó sobre el "Pasado, presente y futuro del sector de avellanos europeos". Para concluir este evento, Ramiro Poblete, ingeniero agrónomo y asesor independiente de AccionFruit, compartió su perspectiva sobre las nuevas oportunidades de producción frutícola en la zona sur.

Arturo Gebauer, presidente de Cooprinsem.

Arturo Gebauer, presidente de Cooprinsem, expresó su orgullo por el seminario y destacó que "hemos tenido charlas de alto nivel, especialmente sobre las perspectivas globales de la fruta y las oportunidades de Chile. Como cooperativa, consideramos muy interesante el desarrollo de este sector en nuestra zona".

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Por su parte, Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), destacó que "la fruticultura chilena se desplaza al sur con ventajas como clima, agua y experiencia. Los tratados de libre comercio, la contraestación y el clima mediterráneo brindan una gran oportunidad. Tenemos información y experiencia que Los Lagos puede aprovechar".

Asimismo, Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, sostuvo que "como cooperativa somos un proveedor de servicios y productos, pero también de información y asesorías, así como lo hemos hecho con los rubros de la leche y la carne, hoy estamos absolutamente alineados con apoyar a productores tradicionales que han ido desarrollando huertos frutícolas en la zona y a los nuevos inversionistas que han llegado. Por eso, seguiremos respaldándolos a través de eventos como este, ofreciendo productos y servicios que esperamos consolidar a largo plazo".

De igual manera, el Bioclimatólogo, Fernando Santibañez, señaló que "las tendencias climáticas en la zona central están desplazando la agricultura hacia el sur. Es inevitable que esta migración ocurra en el futuro, con más proyectos de agricultura intensiva en una región que solía tener agricultura extensiva. Necesitamos regulaciones y análisis de ordenamiento territorial para determinar zonas seguras para la agricultura y la conservación del patrimonio. La clave está en encontrar un equilibrio entre ambas".

Finalmente, el académico comentó que "es crucial promover un diálogo más estrecho entre la ciencia, los asesores técnicos y los productores. Existen muchos mitos y medias verdades que circulan, y es necesario conversar más entre la academia y quienes viven la realidad diaria en la agricultura. Debemos retroalimentar nuestros conocimientos y experiencias para juntos construir estrategias efectivas para abordar esta situación".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel