Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 15 de mayo de 2023 | 14:00

Lanzan bases de Gira 12x12 para artistas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El teatro llegará a los rincones más apartados de Los Ríos gracias a la iniciativa de la Gira 12x12. Crédito: Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.
Compartir

Iniciativa favorece la itinerancia de artes escénicas en localidades alejadas de la región. Conoce los detalles.

En el marco del Día Nacional del Teatro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos lanzaron la segunda versión de la Gira 12x12, este año denominada “Doce Experiencias, doce territorios”. 

La convocatoria busca descentralizar el contenido cultural hacia territorios aislados de la Región de Los Ríos, fortaleciendo la formación de audiencias y la apreciación de la creación artística en zonas rezagadas, con la colaboración de municipios, corporaciones y socios estratégicos. 

El llamado está dirigido a artistas, creadores, cultores, gestores, compañías y agentes culturales de la Región de Los Ríos, quienes deberán presentar propuestas de producciones escénicas de pequeño formato y aptas para público familiar, de las cuales serán seleccionadas seis para realizar dos funciones cada una.

Las zonas alejadas en las cuales se presentarán las obras este año son Mantilhue (Río Bueno), Isla Huapi (Futrono), Rupumeica (Lago Ranco), Lumaco (Lanco), Chaihuín (Corral), Folilco (Máfil), El Llolly (Paillaco), Neltume (Panguipulli), Mehuín (Mariquina), costa de Valdivia, Folilco (Los Lagos) y Llancacura (La Unión).

Las y los interesados en participar tendrán hasta el jueves 1 de junio, a las 00:00 horas, para enviar sus propuestas, las que deberán remitir al correo teatrocervantes@apcregiondelosrios.cl con el asunto: “Gira 12x12: Doce experiencias, doce territorios”, siendo recibidas por el Área Artística de la Asociación Patrimonial Cultural. 

Estas propuestas deberán contener, entre otros aspectos, nombre del proyecto, resumen ejecutivo, objetivos, portafolio, descripción y cronograma de la iniciativa. 

La directora de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Liliana Ili, indicó que es relevante dar continuidad a este programa que tuvo gran convocatoria de audiencia regional con presencia en las doce comunas durante el año 2022. 

"En esta oportunidad y en conjunto con las profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se identificó la necesidad de llegar a los territorios más aislados y poder contar con programación que logre además mediar estos contenidos, estamos muy contentos por el circulo virtuoso que ha generado esta gira en el ecosistema cultural”, expresó Liliana Ili. 

La encargada del programa Fortalecimiento de la Identidad Regional de la Seremi de las Culturas, Carla Iglesias, señaló que a través del programa se unen con la Asociación Patrimonial Cultural para generar un proyecto con perspectiva de largo plazo, que a partir de lo cultural y patrimonial rescate lo propio de un territorio y permita llegar a los territorios más alejados.

"Lo hemos hecho en vínculo con la comunidad artística regional, en este caso de las artes escénicas, a quienes invitamos a revisar las bases y presentar sus propuestas”, expresó Carla Iglesias.

Las bases se pueden descargar desde la sección de noticias en www.apcregiondelosrios.cl y teatroregionalcervantes.cl. También desde cultura.gob.cl/los-rios, redaliwen.cultura.gob.cl y comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Para consultas estará habilitado el mismo correo electrónico teatrocervantes@apcregiondelosrios.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel