Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 12 de diciembre de 2023 | 14:30

Colegio de Periodistas en Los Ríos presenta sitio web “Crónicas de Los Ríos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Un interesante trabajo literario presentan los periodistas valdivianos. Crédito: Cedida.
Compartir

16 trabajos se presentan on line donde se destaca el patrimonio regional.

Ya se encuentra disponible el sitio web www.cronicasdelosrios.cl el libro “Afluentes Narrativos, XVI Crónicas de la Región de Los Ríos”, obra producida y gestionada por el Colegio de Periodistas de Los Ríos y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Los lectores podrán disfrutar de 16 crónicas, iniciando el recorrido con la crónica ¿Cuántos ríos? de Rodrigo Obreque Echeverría, continúa con “Entre la vida del bosque y la conectividad” de Lorenzo Palma Morales y “La última partera de Corral” de Sandra Leiva Poveda. 

Luego sigue con “Una carrera torrencial” de Daniel Elgueta Villarroel, “Mujeres de cara al mar” de Roberto Cadagán Delgado, “Gracias al río” de Daniela Rosas Fernández y “Burbujas de manzana” de Carolina Erber Soto.

Las historias continúan con “Angachilla resiste” de Cinthia Soto Arancibia, “Pagar arriendo o comer” de Felipe Nesbet Montecinos, “Las tumbas de la memoria” de Claudia Latorre Zepeda, “Una historia de Pablo Neruda y Yáñez Zavala” de Pablo Santiesteban Soto y “Testigos de un pasado rural” de Verónica Ruiz Paredes.

Prosigue con la crónica “El agua limpia” de Carolina Jaramillo, “El helicóptero que anticipó la muerte de Juan Yilorm, “Rucaklen, la escuela rural que resiste” de Carla Iglesias y finaliza con el ensayo histórico “El valor del orgullo valdiviano” de Marcelo Patroni Prado.

El viaje escritural continúa en Valdivia con cuatro crónicas. “Angachilla resiste” de Cinthia Soto Arancibia, “Pagar arriendo o comer” de Felipe Nesbet Montecinos, “Las tumbas de la memoria” de Claudia Latorre Zepeda, “Una historia de Pablo Neruda y Yáñez Zavala” de Pablo Santiesteban Soto y “Testigos de un pasado rural” de Verónica Ruiz Paredes.

Prosigue con la crónica “El agua limpia” de Carolina Jaramillo, “El helicóptero que anticipó la muerte de Juan Yilorm, “Rucaklen, la escuela rural que resiste” de Carla Iglesias y finaliza con el ensayo histórico “El valor del orgullo valdiviano” de Marcelo Patroni Prado.

Iniciativa destacada

La presidenta del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas, Sandra Leiva Poveda, valoró la iniciativa destacando el compromiso de las y los periodistas. “Es un proyecto colectivo de 16 colegiados y colegiadas, que aunaron esfuerzos y voluntades para generar un libro con identidad cultural y pertenencia”.

“Se edificaron historias que marcan nuestro pasado y también nos invitan a reflexionar sobre temas actuales como la conectividad, humedales, los campamentos, la cultura mapuche, el Golpe de Estado, entre otros temas”, sostuvo

Asimismo, Leiva Poveda, agradeció al gobernador regional Luis Cuvertino y al Consejo Regional por aprobar los fondos para la impresión de los más de mil ejemplares, los cuales ya fueron distribuidos al Gobierno Regional, Bibliotecas Públicas, entre otros.

Respecto al sitio web, explicó que “Se trata de un esfuerzo del Colegio de Periodistas que responde a las necesidades de los nuevos tiempos, para que todas y todos puedan acceder al libro digital desde distintas regiones y también desde el extranjero”.

El libro “Afluentes Narrativos” en su versión digital podrá descargarse de forma gratuita a través del sitio www.cronicasdelosrios.cl, asimismo, también podrán acceder al libro “XIV Crónicas de la Región de Los Ríos”, versión impulsada por la orden profesional el año 2021. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel