Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 19 de enero de 2024 | 22:05

Trabajadores de la Corporación Cultural de Valdivia logran acuerdo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Tras largas conversaciones hubo acuerdo con los trabajadores. Crédito: CCM
Compartir

Tras aprobación de su presupuesto, se estableció acciones a concretar en el corto plazo para financiar importantes actividades. Conoce los detalles en la nota.

Con la aprobación del proyecto de subvención Municipal 2024 por parte del Concejo Municipal en sesión extraordinaria realizada este viernes 19 de enero, se dio por superada la incertidumbre respecto a un posible atraso en el pago de sueldos a los trabajadores de la Corporación Cultural Municipal correspondientes a enero 2024.

Es así, que el trabajo desarrollado por semanas entre la Gerencia de la Corporación, la Administración Municipal y la Oficina de Cobranza, permitieron el pago en el plazo habitual de los sueldos este viernes 19 de enero a todos los trabajadores de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Roberto Faúndez Morales, gerente de la CCM, explicó que, “hemos cumplido los acuerdos con los trabajadores, logrando el pago de las remuneraciones dentro del plazo normal, gracias al trabajo coordinado con Administración Municipal, la encargada de Cobranzas y el Concejo Municipal”.

Asimismo, añadió “esta aprobación significa, además, una mejora considerable para las condiciones laborales de los trabajadores de la Corporación, por ejemplo, a través de un reconocimiento de la antigüedad laboral, mejoras salariales, refuerzo de equipos y espacios de trabajo, entre otros” 

Son un total de $1.050.000.000 los recursos aprobados y entregados por el Concejo Municipal de Valdivia a la CCM, lo que permitirá el desarrollo de diversas actividades culturales en 2024, como son los festivales de Cine de Terror y Lluvia de Teatro; los Concursos de Pintura Valdivia y su Río y el Literario Fernando Santiván; o la Feria del Libro 2024; entre otras actividades.

Concejo Municipal

Tras la presentación del proyecto por parte del gerente de la CCM, fue el propio Concejo Municipal el que expresó una positiva opinión respecto a la calidad de la propuesta y resolución de la controversia durante la sesión extraordinaria del 19 de enero. 

La alcaldesa Carla Amtmann destacó la participación de todos los actores del directorio de la CCM para resolver la subvención que se está presentando, una de las medidas que hicimos a propósito de la constitución de este Directorio, no sólo fue la paridad que nos parecía relevante, sino que la incorporación con derecho a voz por parte del Sindicato que, sin lugar a dudas, ha contribuido a poder entender cuáles son los desafíos y las brechas a enfrentar en términos laborales”. 

“Nunca había visto un presupuesto detallado tan importante, peso a peso, antes se presentaba el monto general, pero aquí hay un detalle importante incluso en las remuneraciones de cada funcionario. Se nota que hay preocupación y me pone contento aprobar esta subvención”, explicó el concejal Marcos Santana previa a la aprobación del proyecto en la sesión.

El concejal Cristóbal Rosas, coincidió en esta evaluación. “Se valora este nivel de detalle, en años pasados la presentación era muy rápida y general. Queda como desafío pendiente la realización de una Cuenta Pública que permita exhibir todo el trabajo realizado durante el año”. 

El concejal Pedro Ampuero, sostuvo que “ha habido una mejora sustantiva en el trabajo presentado” y propuso, igualmente, la posibilidad de que el presupuesto de la Corporación Cultural corresponda a 2% del presupuesto total de la Municipalidad de Valdivia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel