YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 31 de mayo de 2022

Data Observatory disponibilizará algoritmos para síntesis de imágenes de interferómetros al servicio de la comunidad astronómica 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El proyecto perfeccionará algoritmos desarrollados en Chile para la obtención de imágenes de mayor precisión y confiabilidad para fines de investigación en torno a datos astronómicos provenientes de mega observatorios.Los algoritmos serán libremente disponibles desde la plataforma Data Observatory.

Durante dos años, Data Observatory desarrollará el Proyecto CLIRAI -Cloud Interferometric Radio Astronominal Imaging-, que busca en una primera etapa disponibilizar algoritmos creados en Chile para la síntesis de imágenes de interferómetros por parte de la comunidad astronómica.

Los mega observatorios mundiales en radiofrecuencias, como ALMA (albergado en Chile) y el futuro SKA (en Sudáfrica), funcionan como interferómetros. Para generar imágenes del cielo a partir de los datos interferométricos, se aplica la técnica de síntesis de imágenes la cual requiere de mucho procesamiento. Así, los progresos recientes en poder de cómputo permiten obtener imágenes que extraen el máximo potencial de los observatorios. No obstante, los  algoritmos nuevos en síntesis de imágenes son experimentales y muy intensivos en computación de alto rendimiento, lo cual impide su uso rutinario por la comunidad astronómica.

Simón Casassus, doctor en astrofísica e investigador del Data Observatory líder del proyecto, explica: "los grandes observatorios modernos utilizan una técnica específica que permite alcanzar agujeros negros y planetas incipientes a través de imágenes de interferómetro. Mediante CLIRAI esperamos hacer mejoras en esas imágenes, de modo que sean más precisas y confiables".

El astrofísico señala que la síntesis de imágenes en base a datos interferométricos constituye un problema abierto en matemáticas y se puede abordar de mejor forma usando súper computadores. "Este proyecto logrará disponibilizar algoritmos desarrollados en Chile en la nube de AWS a través de Data Observatory y al servicio de investigadores de la astronomía y la astroinformática", puntualiza Casassus.

Para Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory (DO), "Este proyecto se alinea con nuestra misión de crear valor de acceso libre por medio de datos y algoritmos, en este caso aplicados a las bases de datos astronómicos obtenidas en Chile y así promover una mejor investigación con imágenes de mayor precisión al servicio de la comunidad astronómica".

En una primera etapa CLIRAI busca entregar acceso a la comunidad astronómica este algoritmo para poder hacer síntesis de imágenes desde datos provenientes de interferómetros, a la vez que un equipo seguirá perfeccionando el algoritmo.

Este proyecto cuenta con la participación de Miguel Cárcamo, principal desarrollador del algoritmo actual; y la colaboración de ingenieros de la Universidad de Santiago (Fernando Rannou y Pablo Román). El proyecto CLIRAI también se enmarca en el Núcleo Milenio YEMS, sobre exoplanetas jóvenes y sus lunas, que abordará la dicotomía en la formación de planetas gigantes mediante el desarrollo de un nuevo método de detección de exoplanetas jóvenes.

Data Observatory es una colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su misión es la de adquirir, almacenar, procesar analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel