YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 27 de junio de 2023

Representantes de SAF e INE se capacitan en el uso de  la plataforma Data Cube

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Autoridades y especialistas en ciencias de datos del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocieron las funcionalidades de la plataforma Data Cube, que ofrece acceso abierto a datos, imágenes y videos recogidos por satélites y otras fuentes, para el desarrollo de la ciencia y la innovación en torno a territorio chileno.

Acceder a datos abiertos e imágenes satelitales que hasta hace poco tiempo demoraba 1 año, hoy es posible en solo 3 horas. Este es el gran avance que ofrece Data Cube, la plataforma de datos abiertos recogidos por satélites Landsat, Sentinel 2 y 3, y otras fuentes, proveyendo datos curados y en un formato amigable para uso de investigadores, tomadores de decisión y la sociedad civil.

Data Observatory desarrolló una jornada de capacitación para futuros usuarios de Data Cube, contando con representantes del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otras organizaciones.

Data Cube es una plataforma creada conjuntamente por Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y CSIRO, la agencia nacional de investigación australiana. La herramienta ofrece acceso abierto a quienes trabajan con imágenes satelitales, acceder a años de información procesada y utilizar los diversos instrumentos que se han creado y que se irán desarrollando en el futuro.

Rodrigo Roa, director ejecutivo (i) de Data Observatory, señaló que: "Esta jornada de capacitación busca demostrar a usuarios y representantes de diversas instituciones públicas, lo que es Data Cube Chile, permitiéndoles entender a grandes rasgos, cómo funciona la plataforma, los alcances que tiene, la potencialidad y la flexibilidad. Esto se traduce en la facilidad para buscar y encontrar imágenes indexadas, la flexibilidad de incorporar conjuntos de nuevas imágenes (otros sensores) sobre código libre, que es auditable y que se puede compartir con otros actores". 

Jonathan Hodge, director del proyecto Data Cube Chile en CSIRO, señaló Data Cube ofrece muchas oportunidades para la comprensión de diversos aspectos del territorio. Data Cube Chile tiene diversas áreas de enfoque desde medioambiente, calidad de agua y agricultura, y la posibilidad de uso en el gobierno, investigación y academia. En su centro opera un software llamado Open data Cube, un sistema de datos abiertos para el mundo, y es usado en países como Australia, África, Suiza, Vietnam, California, entre otros. Su objetivo es simplificar el uso y acceso a datos satelitales y otros datos similares. Este tipo de cálculo y procesamiento duraba un año y hoy se puede procesar en tiempo récord".

Así, el taller permitió a sus usuarios hacer visualizaciones y análisis simples sobre los datos encontrados, además de ver el potencial que tiene la herramienta y los análisis que se pueden llevar a cabo y que de ser necesario, se pueden automatizar y generar pipelines de procesamiento automático que corran de manera periódica.

 Álvaro Paredes, data scientist de Data Observatory y responsable de la capacitación, explicó que "gracias a Jupiter notebook,  un programa web que permite generar una interfaz capaz de combinar códigos, imágenes, textos, videos; siendo muy útil para comunicar y enseñar, permitiendo transformar contenido muy duro y  árido en un formato más amigable, una de las principales cualidades que caracteriza a Data Cube".

En cuanto a los participantes del taller, Ignacio Agloni, jefe del proyecto Ciencia de Datos en INE, señaló: "nuestro interés es aprender a procesar imágenes con mayor eficiencia. Data Cube es una herramienta muy potente que queremos sumar, ya que contamos con  un desafío que busca generar un "Land cover" para clasificar el suelo de Chile según sus usos y para eso necesitamos una plataforma para reconocer terrenos, poder entrenar modelos de machine learning y hacer predicciones sobre el resto de terreno no clasificado".

Finalmente, el Capitán de Bandada (TI) Jorge Calderón, Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF), puntualizó que "a través del Data Cube podemos obtener la apertura necesaria para proveer productos innovadores, una mayor integración de nuestros datos en un proyecto abierto que genere conocimiento en el ambiento geoespacial.  El beneficio es que tomamos nuestra información y la disponibilizamos en un repositorio común al servicio de usuarios que pueden explotarlos de forma abierta y generar conocimiento. Así, vamos a generar un laboratorio digital donde se puedan explotar imágenes largo tiempo archivadas, depositando gran parte del patrimonio de imágenes del SAG,  que integran el nuevo sistema nacional satelital y espacial, permitiendo hacer estudios de cambio climático, migración poblacional, entre otras. Esta alianza de colaboración con Data Observatory contribuye a la apertura al conocimiento".

Data Observatory es una tiene como objetivos la adquisición, el análisis, el procesamiento y la disponibilización de grandes bases de datos complejas para promover el desarrollo de un país sostenible basado en la ciencia de datos. Actualmente es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel