YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 24 de julio de 2023

Día Mundial contra la Hepatitis: Asociación Chilena de Hepatología llama a aumentar los esfuerzos para cumplir las metas propuestas por la OMS para el 2030

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una meta al año 2030 de disminuir la incidencia de la Hepatitis en un 90% y su mortalidad en un 65%, cifras que Chile está muy lejos de alcanzar según las estadísticas. En Chile se estima que hay cerca de 30 mil pacientes infectados y se presume que la cifra real sea aún mayor, dado que la enfermedad es silenciosa y no manifiesta síntomas, razón por la cual las autoridades sanitarias y científicas buscan mejorar la pesquisa.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis y la Asociación Chilena de Hepatología (ACCHEP) se encuentra activamente realizando múltiples actividades educativas, de difusión y tamizaje, con el propósito de diagnosticar y tratar oportunamente a las personas infectadas.

El Dr. Gabriel Mezzano, presidente de la ACHHEP, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), explica que las hepatitis virales afectan a 70 millones de personas en el mundo, de ellas 5 millones son de América Latina y aproximadamente hay 30 mil en Chile. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una meta al año 2030 de lograr la disminución de la incidencia de la hepatitis en un 90% y de la mortalidad en un 65%, cifras que Chile está muy lejano a alcanzar. Por esta razón hemos ideado distintas maneras para mejorar la pesquisa en aquella población de riesgo no testeada ni controlada".

La hepatitis es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral. Existen cinco virus principales de la hepatitis, denominados como tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son de gran preocupación debido a las enfermedades y muertes que causan. En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas a nivel mundial y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer hepático.

En términos de muertes, las hepatitis virales equivalen a más de dos pandemias por coronavirus cada año. Hoy existen aproximadamente 325 millones de personas en el mundo viviendo con hepatitis B o C, de las cuales 290 millones no están diagnosticadas. En Chile se estima que hay aproximadamente 30 mil pacientes infectados y la ACHHEP insiste en que es determinante intencionar la pesquisa de personas con mayor riesgo y educar a la población acerca de aquellas conductas que elevan la posibilidad de contagio.

El Dr. Mezzano añade que existe una cascada desde el proceso diagnóstico hasta el tratamiento muy bien establecida. "Nuestros esfuerzos actuales están abocados a aumentar la pesquisa. Para ello, en un esfuerzo colaborativo con el Minsal, se han realizado actividades académicas, campañas informativas en distintos medios de comunicación y de transporte público, reuniones con asociaciones de pacientes y además de campañas de tamizaje con médicos a lo largo de Chile con test rápidos para VHB y VHC (virus hepatitis B y C). Afortunadamente, los pacientes son diagnosticados rápida y efectivamente enrolados en el sistema de salud, donde reciben los cuidados y tratamientos específicos, que están incorporados en el AUGE/GES, razón por la cual debemos aunar esfuerzos para mejorar la pesquisa de pacientes e intentar cumplir con las metas propuestas por la OMS", finaliza el especialista.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel