YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 6 de septiembre de 2023

Comité de Agua Potable de Huitag, Panguipulli, se adjudicó fondo para impulsar uso eficiente del agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Rodrigo lienlaf, secretario Juan Caniupan, presidente Domingo Caniupan, tesorero.
Compartir

Dirigentes destacaron que la iniciativa permitirá, entre otros asuntos, combatir fugas de agua por rotura de matriz que afecta al sector rural de Huitag.

El Comité de Agua Potable rural de Huitag se adjudicó $10.000.000 para el financiamiento de su proyecto del área de Fortalecimiento de los Comités de Agua Potable Rural 2023, denominado Impulsando la eficiencia hídrica en Huitag. 

El financiamiento busca generar el uso eficiente del agua en la comunidad rural de Huitag, comuna de Panguipulli, haciendo partícipe a todos los actores de la comunidad local mediante la educación ambiental y la elaboración de un plan de eficiencia hídrica para la utilización eficiente del agua. 

La comunidad APR Huitag, consciente del cambio climático y la creciente escasez del recurso hídrico, busca trabajar en la implementación de un programa de eficiencia hídrica tendiente a la reducción de pérdidas de agua potable en su sistema de agua potable y al uso racional del mismo de parte de la comunidad que permita en un futuro cercano incorporar nuevas tomas de agua desde el mismo APR.

El gobernador Cuvertino acompañó a la directiva.

Maritza Painefilo, coordinadora del proyecto indicó: “este proyecto partió con la preocupación del comité por la constante pérdida de agua potable y las consecuencias de esto, qué son, el gasto de energía, el desgaste innecesario del acuífero, la pérdida de factibilidad y por esto tener en nuestro sector familias sin agua potable”.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua potable, Juan Carlos Caniupan, resaltó la importancia de esta iniciativa para el APR: “El proyecto es importante para nosotros como Comité, porque nos permite dar solución a una problemática que nos ha afectado constantemente, la cual tiene relación con las fugas de agua por rotura de matriz u otros factores, las que causan una gran pérdida de recursos, incluyendo la misma agua, los materiales y dinero, así como también la suspensión de suministro, con  este proyecto se concretara la compra de un detector de fugas como solución inmediata pero también se educara y compartirá con la comunidad la importante de cuidar y preservar este recurso".

Desde el Municipio de Panguipulli valoraron la implementación de este tipo de iniciativas. Al respecto, Paulina Ramos, encargada del departamento, indicó “es fundamental que existan estas iniciativas y que cada vez seamos más conscientes del uso de los recursos hídricos, considerando que estamos en una situación de emergencia climática donde en un futuro no muy lejano la disponibilidad de este elemento cambiará. Como departamento de medio ambiente valoramos que existan estas iniciativas y que se levanten desde la misma comunidad, por este motivo cuando nos solicitaron ayuda en la postulación no dudamos en apoyarles y estamos felices de que se haya adjudicado”.
 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel