Actualidad
Por Redacción , 28 de mayo de 2023 | 12:05

Cinco años de espera por una aprobación ambiental podrían frenar Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La eventual crisis de no aprobarse pronto el mejoramiento de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, fue el tema que representantes gremiales y empresariales analizaron junto a Codeproval.

Con la participación de empresarios y representantes del mundo gremial y asociativo de Los Ríos, se realizó el coloquio “Planta Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) al límite: Problemática y efectos sobre la inversión y el desarrollo de Valdivia”.

La instancia fue organizada por la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, y en ella se abordó el eventual escenario de crisis originado tras la excesiva demora en la tramitación ambiental del proyecto que moderniza y amplía la EDAS de Valdivia, y los riesgos globales asociados a un eventual copamiento de las instalaciones. 

La exposición estuvo a cargo del gerente general de Aguas Décima S.A., Alex Gutiérrez González, quien abordó la historia de la instalación, las características del proyecto y la espera de cinco años generada de la falta de resolución ambiental por parte del Estado de Chile.

LA EDAS actual data del año 2000. En 2018 y dado el crecimiento de la ciudad, se advirtió que ésta llegaría al límite de su capacidad en los siguientes años.  En el mismo 2018 se presentó el proyecto de ampliación y optimización.

La iniciativa compromete una inversión de 15 millones dólares y permitirá extender la vida útil de las instalaciones por otros 15 años para responder a la tasa de crecimiento de la ciudad. En términos generales amplía la capacidad al doble sin modificar la actual superficie del predio; moderniza la tecnología; y se hace cargo del encapsulamiento de olores. 

Se estima que la fase constructiva tendrá unos 36 meses y, en ese periodo, generará una importante cantidad de ocupación en la ciudad.

Pero los cinco años de demora en la aprobación ambiental están generando una situación crítica que podría impedir a corto plazo nuevos proyectos habitacionales, industriales, comerciales, turísticos, de servicios, educacionales y de toda índole si no se da pronto luz verde a su ejecución antes del plazo límite de capacidad disponible, que originalmente caía este 2023. 

La charla forma parte del ciclo anual de reuniones de extensión que realiza Codeproval para representantes de los sectores privados y productivos para abordar temáticas de la contingencia regional.

Aguas Décima informó que la suspensión del servicio será de noche y se extenderá hasta las 4 de la madrugada.

Ver más

Plantas de captación con suministro asegurado pese a que una se sostiene con generación propia de energía mientras se repone el servicio eléctrico en el sector. En seis puntos, aguas lluvia infiltraron colector de aguas servidas pero sin clientes afectados.

Ver más

La titular de Obras Públicas Jéssica López y el gerente general de la sanitaria de Valdivia revisaron las ayudas que se están prestando desde la compañía a través de la SISS.

Ver más

Mientras, el líquido es llevado en camiones aljibes. También con estanques facilitados por Aguas Décima y otras entidades de la región.

Ver más

La actividad será este miércoles a las 17 horas en dependencias de Aguas Décima.

Ver más

Las obras se concentran en San Luis Oriente, la población Valparaíso y San Pedro y buscan asegurar la continuidad y la calidad operacional de la red de aguas servidas de Valdivia.

Ver más

Los trabajos se extenderán por al menos 15 días.

Ver más

Presidente del referente advirtió que demora en aprobación "es una luz amarilla pasando a roja" que podría "congelar" el desarrollo local de no aprobarse pronto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel