Actualidad
Por Redacción , 30 de mayo de 2023 | 20:45

Servicios públicos tratan de reponer el agua en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Mientras, el líquido es llevado en camiones aljibes. También con estanques facilitados por Aguas Décima y otras entidades de la región.

De "intensas" califican al interior del Ministerio de Obras Públicas, las gestiones para rehabilitar el sistema de agua potable rural del sector La Aguada, en Corral.

El servicio fue afectado hace unas semanas en su captación por presencia de sedimentos.

En las últimas jornadas se dispuso tres camiones aljibe diariamente para entregar agua a las familias en cada uno de los 10 puntos de almacenamiento. A ello se suma el recargue de los estanques de 45 metros cúbicos del propio APR, coordinación que ha liderado Senapred y el Municipio de Corral. 

De la misma manera se contó con apoyo de Aguas Décima, sanitaria de Valdivia, que puso a disposición 10 estanques adicionales para distribución de agua potable para consumo humano.

Adicionalmente, a través de la Dirección de Vialidad, se ha logrado hacer entrega de agua a familias que viven en los sectores más altos y en casas de adultos mayores.
 

Gestiones
 

Durante estos días equipos del MOP han estado presentes en la zona, para trabajar en dos frentes. Primero, para abordar la contaminación a través de la habilitación de diversas obras de mitigación en la captación del APR, a fin de poder restablecer el suministro a las familias; y segundo, para dotar de agua potable a los vecinos por medio de camiones aljibe, mientras se supera esta emergencia.  

En este sentido, para revisar coordinaciones intersectoriales que permitan articular recursos y distintas acciones para mitigar el problema del agua potable, se reunieron enla Delegación Presidencial de Los Ríos, profesionales y titulares del MOP, Senapred, Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, CONAF, Agricultura y Economía.

Desde la seremía del MOP aseguraron que una vez que concluyan los trabajos de mejoras en la captación del servicio APR, la Seremi de Salud efectuará los análisis necesarios para poder restablecer el normal funcionamiento.

El director de Obras Hidráulicas del MOP, Sergio Asenjo, informó que “estamos revisando alternativas para mejorar la captación, buscar fuentes alternativas y definir una conservación que nos permita instalar algún tipo de filtro en la captación".

"Ahora, para una solución a largo plazo, estamos trabajando un proyecto de ampliación y mejoramiento, buscando además las alternativas de recursos. Hemos estado en terreno analizando la turbiedad de las aguas y también se ha revisado la topografía del sector para proyectar estas futuras obras”, agregó Asenjo.

La titular de Obras Públicas Jéssica López y el gerente general de la sanitaria de Valdivia revisaron las ayudas que se están prestando desde la compañía a través de la SISS.

Ver más

Parlamentario señaló responsabilidades de empresa que provocó el problema. Detalles en la nota.

Ver más

Comunidad se ha visto afectada por problemas en el suministro de agua potable.

Ver más

El sector rural se encuentra sin servicio de agua potable por trabajos en la ruta.

Ver más

La eventual crisis de no aprobarse pronto el mejoramiento de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, fue el tema que representantes gremiales y empresariales analizaron junto a Codeproval.

Ver más

Los vecinos del sector La Aguada se han visto afectados por la situación. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel