Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de octubre de 2023 | 13:05

Gremios de la Salud marcharon en Valdivia contra despidos de trabajadores a honorarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La marcha culminó frente a al Delegación Presidencial Regional. Créditos: Cedida.
Compartir

La medida afecta a 150 funcionarios en Los Ríos. Revisa detalles en la nota.

Una marcha por las calles de Valdivia, en protesta por la anunciada desvinculación de personal de la salud pública, realizaron funcionarios agrupados en distintos gremios de la salud de la Región de Los Ríos, la mañana de este martes 3 de septiembre.

Se trata de trabajadores contratados durante la emergencia del covid-19, que tras el fin de la alerta sanitaria fueron desvinculados del sistema de salud.

En Valdivia la situación afecta a 150 profesionales contratados a honorarios: 61 ahora y 92 al 30 de octubre, se precisó, lo que gatilló un paro a nivel nacional

Elvis Tello Espinoza, parte del directorio de la Fenats, conversó con Diario de Valdivia señalando las consecuencias que, asegura, tendrá la medida para los usuarios.

“Vamos otra vez a encontrarnos con la urgencia, con la guardia, con gente hospitalizada en los pasillos y por qué no decirlo, me atrevo a decirlo, con usuarios fallecidos por la falta de personal”, dijo.

“La delegada presidencial nula a conversar con nosotros, nula a mostrar la realidad de la región. Estamos realmente desconformes con la delegada presidencial”, recalcó Tello.

Por su parte, Karin Böttner, directora de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, profundizó en los problemas que este despido masivo de trabajadores a honorarios traerá.

“El hospital va a verse envuelto en cierre de camas complejas, que no va a tener más dinero para atender a los usuarios que lo requieran y deberán trasladarse a otra ciudad o al sistema privado, y eso es más caro que mantener a los honorarios”, enfatizó.

La marcha culminó frente a las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, donde la vocería de los manifestantes expresó que no lograron conversar con la delegada Carla Peña, quien se habría negado a recibirlos. Ahora esperan la respuesta que el Gobierno entregará a sus reclamos, lo que debiera conocerse alrededor de las 14:30 horas. 

Revisa más detalles de la marcha en el siguiente video:

Tras las movilizaciones desarrolladas por los trabajadores se logró el acuerdo. Más detalles en la nota.

Ver más

El senador por la Región de Los Ríos advirtió al Gobierno que votará en contra de partida presupuestaria de insistir en despedir a funcionarios de Salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel