Actualidad
Por Lorenzo Palma , 2 de octubre de 2023 | 22:00

Valdivia será sede de Simposio Internacional de Recursos Genéticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
www.cienciaenchile.cl
Compartir

El simposio es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

El resguardo y protección de los recursos genéticos son vitales para preservar los ecosistemas, que en la actualidad están siendo afectados por el cambio climático, atentando con la existencia de múltiples especies, como la flora endémica, microorganismos y cultivos agroalimentarios. 

Por ello y con un formato híbrido —presencial y online—, Valdivia será el escenario del XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América y el Caribe (SIRGeAC), organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de la actividad será difundir los avances científicos en conservación, valoración y uso de los recursos genéticos en América y el Caribe, además de acciones relacionadas con la implementación de políticas y aspectos regulatorios, como los tratados internacionales vigentes en la materia.

La directora nacional de INIA, Dra. Iris Lobos Ortega, manifestó que “ser parte de la organización de este simposio es de gran relevancia para nuestra institución, puesto que se trata de la reunión científica bienal más importante para las Américas y el Caribe, sobre la conservación y valoración de la agrobiodiversidad".

Añadió que en el Simposio “se reunirán investigadores, técnicos, estudiantes e interesados en el área, para discutir temas científicos que van desde la conservación hasta la innovación a partir de los recursos genéticos”.

También se abrirá un espacio de discusión y diálogo en torno a los impactos de los tratados internacionales sobre conservación y uso de los recursos genéticos, desde la experiencia de diferentes países del continente que han adherido e implementado. 

En tanto la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana Campos, indicó “la especial relevancia de este evento debido a la urgencia de promover la conservación de la biodiversidad y la seguridad agroalimentaria. Por lo tanto, la investigación en el área de recursos genéticos es fundamental para responder a las nuevas y crecientes demandas de la población en el contexto de los desafíos que impone el cambio climático”.

Contará con la participación de destacados investigadores e investigadoras de Brasil, México, Colombia, Chile, Países Bajos, Reino Unido, entre otros. Además, la organización invita a presentar sus trabajos científicos y participar en el simposio, que se realizará entre el 13 y el 15 de diciembre, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. Más información en https://sirgeac2023.com  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel