Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 31 de marzo de 2024 | 13:30

Mujeres de Corral participan en investigación sobre cáncer de mama

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
foto cedida
Compartir

Proyecto busca crear el primer test de diagnóstico de la enfermedad.

Hasta la sede El Boldo de Corral llegó el equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile para realizar el encuentro “Hablemos de Cáncer”, dirigido a mujeres que, junto con aprender de autocuidado, también participaron en la donación de muestras de sangre y saliva.

La actividad  se enmarca en el proyecto “Biomarcador Diagnóstico para Cáncer de Mama” financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Durante el encuentro, el director del proyecto Dr. Carlos Figueroa se refirió a la prevención del cáncer, a la importancia de adoptar estilos de vida más saludables, como optar por una alimentación más saludable e incorporar la actividad física a la rutina diaria.

También la investigadora principal y decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, explicó sobre el proyecto que busca crear un test para la pesquisa precoz.

“Buscamos que sea complementario a los exámenes imagenológicos, en el sentido de que las mujeres con niveles altos de este biomarcador que se medirá en sangre, puedan ser derivadas en forma prioritaria para los exámenes de confirmación diagnóstica como mamografía, eco mamaria y/o biopsia”, explicó.

Los investigadores agradecieron a las mujeres las donaciones, las cuales permitirán validar los avances que hasta el momento ha tenido este proyecto. En especial, a la presidenta de la junta de vecinos de El Boldo por gestionar la sede y apoyar la actividad.

Dentro del equipo de investigadores UACh, participaron en la toma de muestras y comunicación sobre consentimiento informado del proyecto, las docentes  Francisca Pavicic y Pamela Carmona.

Se trata de uno de los tres imputados por el asesinato de "Caballita" y "Viejito", ocurrido a las afueras del café Palace.

Ver más

Este lunes vuelve a regir en el territorio nacional la medida que se instauró en pandemia. A quiénes alcanza y para qué regresa, conócelo en la nota de Diario de Valdivia.

Ver más

“El compromiso regional lleva acento en el bienestar de las personas, la colaboración público-privada, la satisfacción de clientes y la sostenibilidad del entorno", indicaron desde la sanitaria.

Ver más

Revisa el lugar afectado y la hora que se espera la reposición del servicio.

Ver más

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización en el tribunal de los tres implicados en los hechos que conmocionaron a la comunidad.

Ver más

Se trata de la muerte de los perros “Caballita” y “Viejito”, hecho que quedó al descubierto en noviembre del 2023 y derivó en el ataque y destrucción de un conocido café. Detalles en la nota.

Ver más

Este martes se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Clima.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel