Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 17 de junio de 2021

Presentan características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa chilota

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Compartir

A través de una nueva publicación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de un trabajo de caracterización de 4 variedades nativas de papa chilota aptas para fritura.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) acaba de publicar un nuevo Informativo titulado: Características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa chilota. 

En esta nueva publicación el INIA dio a conocer los resultados de un trabajo de caracterización de variedades nativas de papa chilota elegidas por ser aptas para fritura. Así lo explicó el investigador Manuel Muñoz jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA y director del proyecto Conservación de Recursos Genéticos 501453-70.

Las 4 variedades nativas de papa chilota caracterizadas son: Bruja, Cabra, Cabrita y Murta Ojuda, todas ellas de alta materia sea y buena aptitud para procesos de fritura.

Los principales resultados se presentan en la Tabla 2.  

Más allá de los resultados del estudio, en esta publicación, Manuel Muñoz resaltó que “las variedades tradicionales nativas de papa corresponden a un recurso genético que ha sido preservado en el tiempo por agricultores del sur de Chile, con un destacado rol de las mujeres chilotas, que las cultivan en sus predios y hacen posible la conservación in situ de este patrimonio de la humanidad, permitiendo que estas variedades sean utilizadas y evolucionen en su ambiente natural”. 

También destacó el rol de las instituciones de investigación que las han estudiado, conservado ex situ en bancos de germoplasma y potenciado su puesta en valor. 

“Las variedades nativas de papa tienen un gran potencial de uso en mercados de especialidades gourmet y en productos con valor agregado”, afirmó. Además, destacó su importancia patrimonial y su valor como fuente de genes para la sustentabilidad del cultivo de la papa en el futuro, señalando que “INIA, a través de su banco de germoplasma, cumple el rol de mantención ex situ, caracterización y valoración de este recurso, destacándose el apoyo que brinda a agricultores de Chiloé para la entrada de las papas nativas en el sistema de certificación de semillas, con el fin de favorecer a los productores y sus cadenas de comercialización”.

Más informaciones en el Informativo Características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa chilota N°276 de INIA.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Yasna Provoste finalmente oficializó su candidatura presidencial
23 de julio de 2021

Aún queda por confirmar si es que el pacto de centro-izquierda tendrá primarias entre la abanderada demócrata cristiana y la socialista Paula Narváez.

Paillaco entre las comunas que no reportan contagios este viernes
23 de julio de 2021

Comuna logra bajar considerablemente sus casos activos esta jornada.

Valdivia: Menor de 15 años fue sorprendido intentando ingresar a una vivienda
23 de julio de 2021

Durante la madrugada de este viernes en avenida Pedro Montt.

Conoce cuáles fueron las 4 comunas que no sumaron contagios este viernes
23 de julio de 2021

Si bien la región ha logrado reducir la positividad a sólo un 5%, esta sigue siendo la más alta a nivel nacional.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel