Deportes
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2023 | 09:49

Multan a Deportes Valdivia por infracciones laborales en rama femenina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Es uno de los 25 clubes multados a nivel nacional por la Dirección del Trabajo.

Veinticinco de los 36 clubes del fútbol profesional femenino fueron multados por la Dirección del Trabajo (DT) por infracciones laborales y de higiene y seguridad durante el desarrollo de un programa inspectivo nacional realizado en agosto último.

Las fiscalizaciones abarcaron a los 36 clubes con ramas de fútbol femenino profesional, 14 de ellos de Primera División y 22 del Ascenso.

En total, la DT cursó 25 multas por un monto total de 2.227 Unidades Tributarias Mensuales, 108.03 Ingresos Mínimos Mensuales con Fines no Remuneracionales y 49 Unidades de Fomento. En valores de las tres unidades al actual mes de septiembre, ello significa $192.772.017.

A seis meses del dictamen en que el servicio ratificó que los clubes profesionales debían contratar al menos al 50 por ciento de su plantel femenino, la fiscalización detectó que 25 de los clubes cumplen con esa cuota, seis no lo hacen y en otros cinco no se ha concluido si cumplen o no, puesto que sus fiscalizaciones están en curso.

Los clubes que no han cumplido con la cuota legal son Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin S.A.D.P.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el programa de fiscalización que desarrolla la DT en los clubes profesionales de fútbol femenino. 

“Quiero valorar las tareas de fiscalización que está cumpliendo la Dirección del Trabajo en el marco de la implementación de la ley que profesionaliza esta actividad, pues jugará un importante papel en la protección del derecho al trabajo decente de las mujeres que se dedican al fútbol”, dijo.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que “estas fiscalizaciones se realizaron a los clubes de fútbol para verificar una serie de materias y también el cumplimiento de la Ley de Profesionalización del fútbol femenino en los clubes deportivos, y responde a un proceso que como institución y como gobierno hemos realizado en el marco de la implementación de esta importante ley para las jugadoras de fútbol profesional. Hoy día estamos, como corresponde, ejerciendo esta labor fiscalizadora que nos permite verificar cuáles son las condiciones”.

Objetivos de la fiscalización

El programa inspectivo tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad, junto con lo dispuesto en la Ley N°21.436, de abril de 2022, que estableció la obligatoriedad de que las sociedades anónimas que controlan los clubes de fútbol femenino que disputan los torneos de primera y segunda división firmen gradualmente contratos profesionales con sus jugadoras.

Durante el primer año de vigencia de la ley (2023), al menos el 50% de las futbolistas deben tener contratos profesionales, aumentando esa cuota al 75% en 2024 y al 100% en 2025. Es decir, a la fecha de esta fiscalización nacional los clubes debían tener contratadas al menos al 50% de sus jugadoras, tal como lo estableció el dictamen 329-11 de la DT, del 8 de marzo de este año.

En todo caso, los porcentajes aludidos constituyen un mínimo legal, pero nada obsta para que las sociedades anónimas que controlan los clubes puedan superarlos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothfeld, afirmó que: “Valoramos esta instancia, es una muestra de que el Estado está haciendo su trabajo de fiscalización, algo urgente en el fútbol femenino. Como jugadoras denunciar malas prácticas es algo complejo, pues somos penalizadas cuando alzamos la voz. Con la intervención de la DT, esperamos que denunciar sea menos perjudicial como también menos necesario, pues llevará a que los clubes cumplan efectivamente con las condiciones mínimas establecidas en la Ley y en los reglamentos ANFP".

Legislación

La ley de fútbol femenino entró en vigencia el 10 de octubre del 2022. Desde el Congreso la discusión fue liderada por las diputadas Marisela Santibáñez y Erika Olivera, quienes adquirieron un compromiso con la ANJUFF cuando comenzó a desarrollarse el fútbol femenino en el país.

Respecto al proceso inspectivo, Santibáñez planteó que “quiero valorar que desde la Dirección del Trabajo se haga una fiscalización profunda y contundente respecto del fútbol femenino, tanto de las contrataciones como de las condiciones laborales. Corresponde que este año el 50% del plantel profesional femenino tenga contrato, así que agradecemos al director del Trabajo la fiscalización y ojalá que los resultados vayan a favor del fútbol femenino, a favor de las mujeres y que se avance en la norma, que impulsa el contrato de trabajo para ellas”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel