Educación
Por Ilse Sepúlveda , 12 de febrero de 2022

Escolares construyeron casas para perros callejeros de Lanco

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Los pequeños de PreBásica a 4°Básico felices con el resultado de su trabajo.
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El objetivo del proyecto es concientizar sobre tenencia responsable y mejorar la calidad de vida de animales abandonados que deambulan por la localidad de Malalhue.

Desde el 2019 el Liceo República del Brasil, de Malalhue, comenzó a incorporar progresivamente la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP). Pero fue recién el año pasado, que tras ganarse un fondo transforma de la Fundación Colunga, el establecimiento y la Fundación Educación 2020 comenzaron la iniciativa con estudiantes de Pre Básica a 4°Básico -además de sus padres, apoderados y profesores- que dio como resultado la construcción de casas para los perros callejeros de la localidad, en la comuna de Lanco.

Dicho proyecto tiene el anhelo de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y mejorar la calidad de vida de algunos de los animales abandonados que deambulan por sus calles. 

La jefa de proyectos Educación 2020, proyecto innovación educativa Los Ríos, María Josefina Aurtenechea, explica que "lo que estamos desarrollando en Los Ríos es un proyecto que innova con las escuelas y liceos. Gracias al financiamiento del fondo transforma de la Fundación Colunga, en Educación 2020 estamos trabajando con los equipos del Liceo República del Brasil de Lanco y de la escuela República de Chile en Panguipulli, y queremos compartir con otros la experiencia”.

La profesional sostiene que “esperamos poder tener un modelo que sea explorado por otros establecimientos de la región y, por qué no, del país. Cuando los directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados van conociendo esta metodología, se encantan y se motivan con este tipo de aprendizaje colaborativo. Todos y todas están conectados con los problemas reales de la comunidad y se transforma en algo significativo para ellos y ellas".

El director del Liceo, Elear Godoy, afirma que lo más relevante de la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) -como el que dio como resultado esta iniciativa- “es que son los niños los que proponen o se dan cuenta de una problemática que tiene la comunidad. Eso se transforma en un proyecto y son los mismos niños los que entregan la solución”. 

Godoy sostuvo que en este caso se realizó una reunión final “entre padres, apoderados, niños, profesores y la comunidad con un impacto enorme en todo el pueblo”.

“Seguiremos apostando a innovar en educación y que los estudiantes aprendan haciendo”, afirma director del Liceo República del Brasil. 

El UTP de la Municipalidad de Lanco, Víctor Lagos, destaca que “para nosotros es importante poder aplicar esta innovación pedagógica, porque también nos da la posibilidad de que los estudiantes puedan ir reforzando sus aprendizajes y fortaleciendo sus vínculos comunitarios. 

Asimismo, los apoderados tienen la posibilidad de tomar consciencia de ciertas temáticas sociales que afectan a la localidad, relevantes de poder desarrollar, pues son los niños quienes los motivan a ello”. 

RESULTADO EXITOSO QUE TENDRÁ CONTINUIDAD

El director del Liceo informa que al término del año escolar se construyeron 9 casas para perros callejeros de Malalhue y que “cada niño le dio su toque especial a la casa en la que le tocó participar. Incluso algunas tienen camas”, añadiendo que los pequeños no dejaron ahí su proyecto y “van constantemente a ver esas casas junto con sus familias y les llevan comida a los perros que las están ocupando”. 

Godoy expresa además que, junto con contar con el apoyo de la municipalidad en esta iniciativa, igualmente se ha generado una especie de monitoreo de la misma, adelantando que “como colegio desde marzo vamos a ir un poco más allá”. Aunque no quiso adelantar detalles, sostuvo que este proyecto va a continuar en el tiempo”, destacando que junto con las casas también “se generaron una serie de soluciones alternativas, como cápsulas radiales donde los mismos estudiantes pedían que cuidaran a los perritos, que no había que abandonarlos, que había que ser responsable”.

La máxima autoridad del establecimiento -cuya matrícula actual es de 335 estudiantes- afirma debido al éxito que han tenido los ABP, éstos ya se han institucionalizado y a fines del año pasado todos los ciclos ya estaban trabajando con esta metodología en el liceo que dirige, por lo que "seguiremos apostando a innovar en educación y que los estudiantes aprendan haciendo. Es decir, apostando por el desarrollo de habilidades”. 

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