Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 19 de enero de 2024

FICValdivia en Verano: música, poesía y cine en pantalla grande y al aire libre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Evento se desarrollará cada día desde las 20 horas a un costado de la Alameda de ingreso de la UACh. Créditos: Cedida.
Compartir

Luego del incendio que afectó las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se anuncia este evento gratuito que se enmarca en las actividades veraniegas de la Municipalidad de Valdivia.

Una nueva edición del FICValdivia en Verano, muestra estacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizará entre el próximo miércoles 24 al viernes 26 de enero, con lo mejor de la poesía y música local, más cine chileno y obras audiovisuales patrimoniales musicalizadas en vivo. 

El evento se desarrollará cada día, desde las 20 horas a un costado de la Alameda de ingreso de la UACh. Entrada liberada.

Esta actividad es la primera luego del lamentable incendio que afectó la Casona 787, inmueble de más de 100 años que fue, entre otros espacios, las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

“Ahora es cuando como equipo nos enfrentamos al desafío de seguir adelante con nuestra programación anual”, señala Raúl Camargo, Director del FICValdivia.

“Si bien perdimos cosas materiales y de incalculable valor histórico, sentimental y patrimonial, hemos decidido continuar con lo que mejor hemos hecho en estos 22 años de Centro Cultural: planificar y entregar actividades gratuitas y de calidad a la ciudadanía”, agregó.

"Hacemos un llamado a apoyar solidariamente las campañas financieras que han iniciado tanto La Última Frontera y la Cooperativa La Manzana, y a acompañarnos en este primer evento público que hemos preparado con mucho cariño”, concluyó.

Música

Este año la actividad gratuita, FICValdivia en Verano, tendrá cuatro bloques, iniciando cada día desde las 20:00 horas con música local y regional.

Este año esta sección se coordinó con la Mesa de la Música de la Corporación Cultural Municipal donde se les solicitó a las agrupaciones conformantes que presentaran sus propuestas.

De esto se desprendieron las bandas Claudio Madariaga y Cuarteto Raíz, presentado por la Asociación de Músicos de Rock y Fundación Marea Rock; Paskurana, presentado por el Festival Lluviosa y Entre Rulos, presentado por el Centro Cultural Espacio en Construcción.

Poesía

El segundo bloque está dedicado a las letras con las lecturas poéticas de Yenny Paredes, Roxana Miranda Rupailaf y Javier Milanka.

Cine musicalizado en vivo

Para el tercer bloque este año, en conjunto con la Orquesta de Cámara de Valdivia se preparó una retrospectiva de los tres concursos de composición que se han realizado entre el FICValdivia y la OCV con la presentación de las obras patrimoniales Fallen Leaves, de Alice Guy; Lluvia en el barrio latino, de Aldo Francia y Étude Cinégraphique Sur Une Arabesque, de Germaine Dulac.

Todas estas piezas audiovisuales serán musicalizadas en vivo cada día por la Orquesta en una alianza constante con el Festival que se extiende por más de 13 años.

Cine en pantalla grande 

El bloque de cierre como es habitual, está dedicado a largometrajes chilenos y latinoamericanos destacados del último tiempo. Algunos de ellos presentados en la pasada edición del FICValdivia como La Práctica de Martin Rejtman y El Puño
del Cóndor, de Ernesto Díaz. Para el primer día en tanto se espera la exhibición del documental La Memoria Infinita, de Maite Alberdi, actualmente pre-seleccionada a los Premios Oscar.

Programación

Miércoles 24 de enero - Desde las 20 horas

Música: Claudio Madariaga y Cuarteto Raíz (Presentado por la Asociación de Músicos Rock Valdivia y la Fundación Marea Rock).

Banda de la comuna de Panguipulli, que fusiona distintos elementos del rock, folclor y sonoridades ancestrales mapuche.

Poesía: Yenny Paredes Escritora, graffitera, dibujante y académica de la Universidad Austral de Chile.

Parte de su obra poética circula en revistas literarias, antologías y sitios web, pero se mantiene inédita en publicación individual.

Cine musicalizado en vivo por OCV: Fallen Leaves.
Dir: Alice Guy. Estados Unidos. 1912. 12`
Música de Iván Manuel Tapia.
Sinópsis: El film cuenta la historia de Winifred, una niña que sufre de tuberculosis y los planes de su hermana menor, Trixie, por curarla de esta mortal enfermedad. La ficción como género cinematográfico estaba recién a gestarse, y justamente la pionera de aquello es quien dirige este film.

Película: La Memoria Infinita
Dir. Maite Alberdi. Chile. 2023. 85`

Sinópsis: Cuenta la historia de amor de Augusto y Paulina, una pareja que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. Hace 8 años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto. Este es un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, donde ambos dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad.

Jueves 25 de enero – Desde las 20 horas

Música: Paskurana (Presentado por Festival Lluviosa) 
Cantautora chilena viajera y compositora autodidacta, inspirada en la naturaleza y el mundo interior, con influencias de folk, dream, indie rock y psicodelia. Define su música como dream folk rock.

Poesía: Roxana Miranda Rupailaf
Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Poeta Mapuche-Huilliche nacida en Osorno. Ha publicado constantemente desde el 2003 hasta el 2022.

Cine musicalizado en vivo por OCV: Lluvia en el barrio latino
Dir: Aldo Francia. Chile. 1961. 7`
Música de José Manuel Gatica
Sinópsis: Un recorrido por uno de los barrios más conocidos de París, marcado por el paso de los paraguas, en especial uno rojo que parece protagonizar el cortometraje.

Película: La práctica
Dir: Martín Rejtman. Argentina, Chile,  Portugal. 90' 
Sinópsis: Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Pero poco a poco su vida empieza a encarrilarse y vuelve a encontrar el camino a la práctica.

Viernes 26 de enero – Desde las 20 horas

Música:  Entre Rulos (Presentado por el Centro Cultural Espacio en Construcción)
Banda que tiene al progresivo como la raíz principal de composición, acompaña tu percepción desde la psicodelia hasta calmas armonías, con gotas de groove y algunos tintes de jazz.

Poesía: Javier Milanka
Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Educador intercultural para la educación básica. Escribe en castellano y mapudungun, y realiza charlas sobre poesía y cultura mapuche en diversos centros de estudio, universidades y colegios de
centroamérica y la región Andina.

Cine musicalizado en vivo por OCV: Étude Cinégraphique Sur Une Arabesque
Dir: Germaine Dulac. Francia. 1929. 8` 
Música de Francisco Nuñez

Sinópsis: La obra de la francesa Germain Dulac es una estructura visual compuesta de variaciones sobre el tema del arabesco.

Película: El puño del cóndor 
Dir: Ernesto Díaz. Chile. 2023. 80`
Sinópsis: Un grupo de artistas marciales de todo el mundo busca un libro que contenga los antiguos secretos de cómo superar los límites del cuerpo humano.

La edición 2024 del FICValdivia en Verano es posible gracias al financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel