Política
Por Senadora M.J. Gatica , 27 de abril de 2023 | 14:02

Senadora Gatica pide a ministra de Obras Públicas suspender instalación de 7 puntos de peajes TAG en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
La senadora junto a la Ministra del MOP, director de Concesiones y concejales de Máfil. Crédito foto: cedida.
Compartir

Junto a concejales de Máfil, la parlamentaria expuso los inconvenientes que significará la nueva relicitación de la vía en el tramo que corresponde a la región y los pórticos de cobros que esta tendrá.

La senadora María José Gatica solicitó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, suspender la instalación de pórticos o TAG  en la Ruta 5 Sur, en lo que corresponde a la Región de Los Ríos en la próxima licitación que tendrá el tramo Temuco – Río Bueno. 

Acompañada por los concejales de la comuna de Máfil, Sandra Bastías y Carlos Taladriz, la parlamentaria le transmitió a la titular de Obras Públicas y al director nacional de Concesiones, la inquietud que existe en la comunidad regional por la relicitación de la vía y los cambios que ello significa en el diario vivir. 

Una de las principales inquietudes dice relación con la instalación de pórticos de telepeaje en los accesos a las ciudades, cuestión que afectará económicamente a varias comunas cuyos habitantes deben trasladarse a otras por trabajo y estudios. 

En este contexto, la senadora Gatica junto con agradecer la disposición de las autoridades, recalcó que dichos cobros afectarán la economía de las familias de la región. 

“No queremos la instalación de la propuesta de siete pórticos de cobros, porque afectarán directamente el bolsillo de quienes tienen que trasladarse al interior de la región para ir a trabajar o estudiar, por ello solicitamos vía oficio la cantidad de pórticos que se instalarán, las comunas afectadas, el costo estimado de utilizar el servicio y el presupuesto para esta obra. Nos mantendremos firmes en esta postura”, añadió. 

Doble vía

De igual modo, la senadora Gatica planteó la urgente necesidad de llevar adelante la doble vía de accesos norte y sur a Valdivia, cuyas rutas han sido testigos de numerosos accidentes con consecuencias fatales. 

“Creemos que la actual vía entre Lanco y Río Bueno, no reviste mayor riesgo en cuanto a seguridad vial, por lo que no se justifica una obra de mayor envergadura, salvo las mejoras correspondientes. No así los accesos a Valdivia por Mariquina y Paillaco que requieren urgente una doble vía para terminar con la seguidilla de accidentes que han dejado numerosas víctimas fatales. De hecho, existía un compromiso del anterior ministro de licitar esta obra en el primer semestre de este año, pero hasta acá no hemos visto avances”, indicó. 

La parlamentaria también señaló su preocupación por la falta de claridad del futuro de la licitación de los accesos norte y sur a Valdivia, señalando qué espera que este asunto de los pórticos y tags no sea una maniobra para distraer, y no abordar la problemática de fondo qué es la doble vía.

“Le hemos solicitado a la ministra que tome en consideración nuestras peticiones, ya que muchas veces se toman decisiones desde la Región Metropolitana y estas no se condicen con la realidad regional”, insistió la legisladora. 

Al respecto, la ministra Jessica López agregó que el tema debe ser revisado nuevamente.


 

Alcaldes y parlamentarios exponen sus puntos de vista tras los anuncios de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja en la modernización de la segunda concesión del tramo Temuco-Río Bueno..

Ver más

Desde marzo el establecimiento de atención primaria se encuentra avanzando en la estrategia para disminuir la lista. Seis mil usuarios podrían verse beneficiados.

Ver más

Tras video viral que muestra una golpiza que recibe el consejero regional a la salida de un camarín.

Ver más

Autoridades se reunieron este lunes para buscar soluciones a eventuales cobros por circulación en el tramo Temuco-Río Bueno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel