Reportajes
Por Roberto Cadagán , 29 de abril de 2023 | 13:02

Los Ríos en alerta por anuncio de pórticos de peaje en comunas

Peaje La Unión. Créditos: @AlvaroMolinaCL
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Alcaldes y parlamentarios exponen sus puntos de vista tras los anuncios de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja en la modernización de la segunda concesión del tramo Temuco-Río Bueno..

El anuncio de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas respecto que en un plazo de tres años los peajes de Lanco y La Unión serán movidos a otros lugares, generó una serie de reacciones en los alcaldes de las comunas directamente involucradas en el tema.

Poca claridad, necesidad de tomar decisiones en conjunto con la comunidad, mantener una heterogeneidad en cada una de las comunas, son algunas de las dudas que se manejan entre los alcaldes, respecto de este proyecto.

Y hay que decirlo. Esta idea que se planteó a finales de marzo, es un proyecto programado para el largo plazo. Se estima que los peajes de Lanco y La Unión serán reubicados en un periodo aproximado a tres años. Las oficinas tal como las conocemos hoy en día serán trasladadas, en el caso de Lanco hacia el límite con la comuna de Loncoche; y en el caso de La Unión, hacia el límite con la Región de Los Lagos.

Además, de aquí al año 2030, se espera que la Región de Los Ríos cuente con peajes en sus límites; además, de pórticos al ingreso de las comunas que tienen contacto directo con la Ruta 5 Sur y la concesión Temuco-Río Bueno.

Los tramos propuestos donde estarán estos pórticos serían Gorbea-Loncoche, Loncoche-Lanco, Lanco-Mariquina, Mariquina-Máfil, Máfil-Los Lagos, Los Lagos-Paillaco, Paillaco-La Unión y La Unión-Río Bueno.

Lo que se busca, según la Dirección General de Concesiones, es la modernización del tramo en cuestión, el que fue licitado en 1998 y permanecerá de igual manera hasta el 2025.

La seremi del MOP Los Ríos, Nuvia Peralta, en conversación con El Diario Austral, dio luces respecto de esta propuesta. “Desde los equipos de concesiones se está trabajando en un anteproyecto y se espera que el segundo semestre de este 2023 lanzar una licitación que se va a extender por un año y que trae un cronograma de trabajo definido”, señaló.

“El ministerio comenzó con estudios iniciales en 2020 y estamos en etapa de anteproyecto. Estamos dando los pasos iniciales. Se ha llevado con una consulta ciudadana que no va a parar y en la nueva etapa se busca trabajar con un proyecto de ingeniería donde va a haber una consulta a las comunidades para diseñar en conjunto este tránsito de la Ruta 5 que pasa por sus sectores”, agregó. 

En cuanto a los pormenores, la seremi destacó que “dentro del cronograma se proponen acciones a corto, mediano y largo plazo. Una de ellas es el desplazamiento de los pórticos de Lanco y La Unión hacia los límites regionales… Se estima que en 2028 se implemente un nuevo sistema de peajes que además incorporan siete pórticos en los límites comunales de la región con un sistema free flow con dispositivo TAG y cobro en efectivo”.

De acuerdo a lo señalado por la seremi, hoy se cobra 3.200 pesos por el tramo de 180 kilómetros. Se estima que los pórticos tengan un valor que va desde los 700 a los mil pesos.

Consultado por Diario de Valdivia, desde la unidad de comunicaciones señalaron que la seremi no profundizará en el tema.

Se reiteró que este proyecto no está totalmente definido.


 

Peajes de Lanco y La Unión serán movidos hacia los límites regionales en un plazo de tres años. Crédito: Cedida.

Esta propuesta del ministerio ha generado la reacción de parlamentarios de la región que proponen la necesidad de mayor información para que la comunidad tenga claridad respecto de los pasos que se están dando.

La senadora María José Gatica declaró que se hace necesario “suspender la instalación de pórticos o TAG en la Ruta 5 Sur, en lo que corresponde a la Región de Los Ríos en la próxima licitación que tendrá el tramo Temuco – Río Bueno”. 

Una de las principales inquietudes dice relación con la instalación de pórticos de telepeaje en los accesos a las ciudades, cuestión que afectará económicamente a varias comunas cuyos habitantes deben trasladarse a otras por trabajo y estudios. 

No queremos la instalación de la propuesta de siete pórticos de cobros, porque afectarán directamente el bolsillo de quienes tienen que trasladarse al interior de la región para ir a trabajar o estudiar, por ello solicitamos vía oficio la cantidad de pórticos que se instalarán, las comunas afectadas, el costo estimado de utilizar el servicio y el presupuesto para esta obra. Nos mantendremos firmes en esta postura”, añadió la senadora.

En tanto, el diputado Marcos Ilhabaca exigió explicaciones al MOP. “Una de las comunas más afectadas será Máfil, dado su tamaño, y falta de servicios públicos básicos, como hospital, notaría, tribunales, sucursales bancarias, entre otros. Conlleva un alto tráfico de vehículos y personas desde esta comuna hacia las comunas de Mariquina, Valdivia y Los Lagos”. 

“Son por estos motivos que las instalaciones de estos pórticos afectarán considerablemente la situación económica de los vecinos y vecinas de dicha comuna”.

Por lo mismo, el parlamentario solicitó información al ministerio.

En el tramo se pretende construir, además, pasarelas, paraderos y garitas. Crédito: Archivo.

Reacciones de los alcaldes

Esta información dada a conocer por el Ministerio de Obras Públicas generó una ola de reacciones de parte de las comunas principalmente involucradas en el tema.

Algunos solicitan más información y reuniones para tener claridad sobre el proyecto. Otros, señalan que el progreso de las comunas no puede ser a costa de perjudicar a otros territorios y dividirlos.

Consultado por Diario de Valdivia, el alcalde de San José, Rolando Mitre, señala que “la semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con autoridades de nivel central de la Dirección de Concesiones y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Santiago”.

“En dicha ocasión les reiteré nuestra postura comunal, frente a la posible instalación de un peaje en el sector de Pon Pon. No dejaremos que Mariquina sea dividida, por lo que seguiremos trabajando junto a las autoridades correspondientes para lograr este objetivo”, comenta.

Mitre está escéptico ante este proyecto, ya que, a su juicio, “esta idea generaría afectación a nuestras vecinas y vecinos, gente de esfuerzo y trabajadora”.

La autoridad comunal se muestra, eso sí, abierta al diálogo puesto que “toda solución debe ser justa y en un marco de diálogo participativo con la comunidad sin arbitrariedades”.

En la comuna de Lanco siguen muy de cerca la evolución de este proyecto. Ya la instalación del actual peaje cambió para siempre el modo de vida de dicha comuna que antes veía cómo la Ruta 5 Sur pasaba por el costado de su ciudad.

En información proporcionada a Diario de Valdivia, desde el municipio se informa que el alcalde ha sostenido reuniones informativas con el MOP.

El alcalde Juan Rocha se muestra contento por estos contactos que ayudan a aclarar la situación. “Nos han dado algunas noticias. Lo primero, decir que el peaje de Lanco se saca de Lanco. Eso es una tremenda noticia para nosotros”, indica.

El alcalde ratifica la propuesta del proyecto de la Dirección General de Concesiones en relación a que el peaje se moverá hacia el límite con Loncoche.

“Lanco quedará sin peaje que afecte a algún vecino del territorio. Esto lo recibimos con mucha alegría porque es una historia de más de 20 años donde nuestros vecinos han sufrido la injusticia de los cobros”, acota.

Reitera que se efectuarán obras adicionales como pasarelas y paraderos.

“Ahora vamos a poder entrar a Lanco por rutas alternativas. Se va a terminar el abuso con Lanco. Estuvimos en el peaje haciendo protestas exigiendo que se mueva más al norte y eso ha sido escuchado”, asevera.

El alcalde dijo que en la zona donde está ubicado el actual peaje se realizarán obras de accesos laterales a la comuna.

Para el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, lo importante es que su comuna no tendrá peajes.

“No vamos a tener peajes que corten la comuna. En el límite norte, el punto de pago se ubicará en el sector El Trébol, perteneciente a la comuna de Los Lagos, y en el límite sur, a la altura de la Tenencia de Carreteras, lo que corresponde a la comuna de La Unión”, indica.

“Esto significa que nuestros vecinos y vecinas van a poder transitar sin pagar dentro de la comuna, lo que nos deja muy tranquilos”, agrega.

“Actualmente, si alguien transita entre Lanco y La Unión, debe pagar dos peajes que en total equivalen a $6.400. Con el sistema de puntos de cobro, se mantendrán esos $6.400 -reajustados al IPC del año 2027, cuando esto comience a regir-, pero divididos en ocho pórticos, por lo tanto, el valor de cada uno oscilará entre $700 y $1.000. Estos puntos de pago contarán con el sistema TAG, pero para quienes no quieran usarlo, habrá cajas con el sistema manual”, explicó el alcalde.

En lo que respecta a la infraestructura de la Ruta 5 en la zona de Paillaco, se mejorará el enlace hacia Valdivia, se construirá un retorno en Demaihue y se habilitarán áreas de servicio al oriente y poniente de Pichirropulli.

“El mejoramiento del enlace hacia Valdivia, nos comenzará a preparar para la futura doble vía hacia la capital regional; el retorno en Demaihue, facilitará el cambio de pista de los automovilistas y -especialmente- de los vehículos de emergencia, y las áreas de servicio al oriente y poniente de Pichirropulli, serán una gran oportunidad para la comuna”, dijo.

“Habrá 50 estacionamientos para camiones con sala de descanso, baños y duchas para sus conductores, asimismo, tendrán 45 estacionamientos para vehículos y motorhomes con baños, zona de picnic y juegos infantiles”, contó Carrasco.

La Unión 

En La Unión el alcalde Andrés Reinoso, comentó a Diario de Valdivia que “este es un tema que se maneja a largo plazo, pero es aclaratoria para los vecinos y nosotros que somos habitantes de La Unión. Se trata de dos pórticos que estarían en los límites de la comuna, uno pasando el puente sobre el río Bueno hacia el sur; y el otro estaría en el sector de Pichirropulli en el límite con la comuna de Paillaco”.

La autoridad comunal señala que “uno pagaría por lo que transita en el tramo entre los pórticos en la comuna. Para los vecinos de Choroico se está buscando la alternativa de un paso lateral que pueda darles una solución a la necesidad de transitar de forma segura y no pagar un pasaje troncal que los ha acompañado por muchos años”.

“Esperamos que esta solución sea de corto plazo y para eso se está trabajando con las autoridades de Gobierno. Entre ellas, ha participado la seremi de Obras Públicas quien tiene un compromiso con los vecinos y espero que se concrete lo antes posible”, declara.


 

Junto a concejales de Máfil, la parlamentaria expuso los inconvenientes que significará la nueva relicitación de la vía en el tramo que corresponde a la región y los pórticos de cobros que esta tendrá.

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Autoridades se reunieron este lunes para buscar soluciones a eventuales cobros por circulación en el tramo Temuco-Río Bueno.

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