Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 18 de julio de 2023 | 20:09

Carnet, sólo si hay dudas de la edad: Senado aprueba proyecto que resuelve controversia al comprar alcohol

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Senador Flores valoró el avance legislativo.
Compartir

El proyecto fue ingresado por el senador Flores -presidente de la comisión de Agricultura- a raíz de una serie de reclamos y denuncias planteadas por trabajadores del comercio.

El senador Iván Flores, autor del proyecto que modifica la ley de alcoholes eliminado la exigencia de cédula de identidad al comprar bebidas alcohólicas en el caso de personas mayores de 18 años, valoró la aprobación de la iniciativa hoy en el Senado, insistiendo en que “la exigencia para los menores continúa”.

 La idea, explicó el senador, “es que se pida solo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador".

El proyecto, ingresado por el senador -presidente de la comisión de Agricultura- nace a raíz de una serie de reclamos y denuncias planteadas por trabajadores del comercio , especialmente minorista, quienes han sido objeto de malos tratos producto de la solicitud que deben realizar obligatoriamente a todos quienes compren bebidas alcohólicas.

 El proyecto modifica la Ley 19.925 y señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas. Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores".

 Tras la votación, el senador Flores señaló que “hemos aprobado, por amplia mayoría, un proyecto de nuestra autoría que pretende modificar a nuestro modo de ver, un error cometido en el año 2021 cuando se modifica la ley de alcoholes nuevamente y obliga a quienes vendan alcoholes en cualquier recinto a exigir la cédula de identidad a cualquier persona. Esto generó problemas, agresiones, insultos, incomprensiones de gente que evidentemente son mayores de edad y que se sienten molestos con esta exigencia".

“Lo que nosotros hicimos en este proyecto de ley fue que se mantenga la exigencia de un documento de identificación oficial a menores de edad. Y solamente cuando haya duda razonable de personas que pudieran estar cercanas, justo por debajo, justo por encima de la mayoría, se le exija. Evidentemente, a gente que es claramente mayor de edad, no se le va a exigir el carné de identidad. Esperamos que se apruebe también en la Cámara para que pronto sea ley de la República. Creo que es una buena noticia para los trabajadores del comercio, que son los que han sufrido este tipo de error cometido en la legislación anterior".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel