Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de noviembre de 2023 | 23:00

10 años es el plazo fijado para tener plan de lenguas indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Foto cedida.
Compartir

Conoce los detalles de esta iniciativa que rescata parte del patrimonio cultural de la región.

Con el objetivo de construir un plan a 10 años para las lenguas indígenas en Chile, se realizó en Valdivia un taller con representantes de las etnias originarias de la región.

La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno con el decenio internacional de las lenguas proclamado por Unesco, que se ejecutará a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para asumir el compromiso de identificar y fomentar las condiciones que permitan a las propias comunidades transmitir sus idiomas a las nuevas generaciones y así detener el deterioro sostenido de estas.

 En ese marco, la Asesora Especial para Asuntos Indígenas, Rosa Catrileo, manifestó que "estamos muy contentos con los resultados del taller. Esta es una instancia que es importante porque estamos construyendo un Plan que tiene por objetivo fijar la hoja de ruta en las políticas de revitalización lingüística en los próximos 10 años. Pero más importante aún, por medio de estas instancias tenemos la intención de recomponer las confianzas y tender puentes de diálogo con los pueblos”.

 Agregó que “este taller es parte de un proceso participativo nacional más amplio, partió de la base del diálogo franco, sin barreras y con la intención sincera de que sean las propias orgánicas mapuches de la región de Los Ríos quienes expresen sus visiones, necesidades y preocupaciones de cara a la elaboración de este plan”, explicó Catrileo

 Los diálogos territoriales para la construcción de un plan nacional de lenguas indígenas se están realizando en todo el país y objetivo general es que organizaciones de los 10 pueblos que reconoce la Ley 19.253 debatan y propongan contenidos y lineamientos en materia de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas para la construcción de un Plan Nacional de Lenguas Indígenas.

Todos los detalles en la nota.

Ver más

Aguas Décima S.A. realizará trabajos en la red. Conoce en qué sectores se verán afectados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel